El community manager no ha muerto

zombie-computer-user-750x503

El community manager ha muerto se titula un artículo publicado en el periódico digital Ejempla, sin embargo no estoy de acuerdo con esta afirmación y lo explico porque: El community manager básicamente es una persona que administra los canales institucionales de una empresa, organización o institución en redes sociales, aunque sí considero que un término más acertado sería “social media manager” haciendo referencia a la administración de los canales institucionales en medios sociales digitales, sin embargo, el término que se popularizó y el que se utiliza a la hora de buscar una persona para trabajar con redes sociales es ese, community manager.

Estoy de acuerdo con la crítica del autor sobre la carencia de una estrategia en el trabajo de la mayoría de los community managers, de hecho, sin una actividad viral que genere valor para el usuario con una aplicación para Facebook me parece muy difícil llevar tráfico a una fanpage cuyo contenido del muro cualquiera puede esconder en cualquier momento y donde la única forma de llegar a otros usuarios es a través de sus amigos (a no ser que seas Churero o alguna otra fanpage de chistes y publicaciones polémicas), sin embargo, la realidad es que el trabajo del community manager está sujeto a los objetivos de marketing de la marca con la cual se trabaja. Me tocó casos donde perdí mi tiempo preparando un completo plan de marketing online para ejecutarlo en redes sociales y el cliente o prospecto me respondió: la verdad que lo único que quiero es alguien que diariamente publique algo en mi fanpage y responda a los que nos escriben a través de ese medio.

Desde mi punto de vista ese tipo de tareas es más administrativa que estratégica, por lo que un estratega digital no tendría mucho sentido en casos como este, de ahí a que no sea lo ideal o no sea la mejor forma de encarar un medio social ya es otra historia, la palabra final la tiene el cliente, el que contrata, quien siempre tiene la razón, aunque no siempre la más acertada. Hay empresas que usan redes sociales única y exclusivamente para soporte técnico, por ejemplo.

Entonces, considerando esto, creo que durante mucho tiempo todavía vamos a necesitar de la figura de una persona que “se encargue” de las redes sociales, ya sea con una tarea estratégica o administrativa, en ambos casos lo llamamos community manager, o al menos así figura y seguirá figurando en los anuncios clasificados de pedido de personal, al igual que el término “página web” cuando en realidad lo que se busca es un “sitio web”.

La extinción de una profesión está directamente relacionada con la demanda de esos servicios profesionales y les puedo asegurar que el community manager todavía tiene muchas ofertas laborales y la necesidad de una persona con ese perfil existe y seguirá existiendo todavía por mucho tiempo.

3 comentarios en “El community manager no ha muerto

  • Lic. Isidro Pintos dice:

    Hola Sr. Memmel
    Tanto tiempo, me gustaría tutearte y llamarte Rafa, pero te mereces mi respeto y de muchos como yo, que tenemos tanto por aprender de tí por la experiencia, dedicación y persistencia en éste trabajo apasionante por medio del Internet y las redes SOCIALES. Aprendo mucho de éste comentarios… El que sabe. SABE
    Excelente comentario Sr. Memmel
    Atte. Isidro

    Responder
  • Me parece curioso el título de este post, creo que ahora más que nunca

    el community manager se hace visible y solido ante el campo laboral de la comunicación

    social, tantos blogs y páginas dedicadas al desarrollo del community como

    imaginacolombia.com obviamente no, no ha muerto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *