Crea en línea un plan de negocio con el modelo canvas

Business-Model-Canvas

El modelo canvas es una herramienta muy sencilla y útil para crear rápidamente un plan de negocio, muy utilizado por las startups. Consiste en un conjunto de nueve elementos que hay que definir, analizar, valorar y moldear para que un modelo de negocio sea consistente, viable y rentable.

Los nueve elementos son los siguientes:

Socios Clave: Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, que complementen las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios.

Actividades clave: Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves internas (Marketing, producción, logística).

Recursos clave: Se describen los recursos más importantes necesarios para el funcionamiento del negocio, así como tipo, cantidad e intensidad.

Propuesta de valor: Trata del “pain statement” qué solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos y/o servicios que ofrecemos. En síntesis, los beneficios para el cliente y aquellos que nos hace diferente de la competencia.

Relaciones con los clientes: uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los más complejos de tangibilizar. Existen diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer son segmentos específicos de clientes.

Canales de distribución: Se centra en cómo se entrega la propuesta de valor a los clientes (a cada segmento). Es Determinar cómo comunicarnos, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes.

Segmento de Clientes: Los grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer perfectamente.

Estructura de costes: Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar los costes para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

Fuentes de ingresos: Representan la forma en que en la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente.

Para aprender más sobre el modelo canvas, te recomiendo ver este video tutorial.

En el año 2010 Alex Osterwalder diseño el Business Model Canvas, un formato que visualiza el modelo de negocio según estos nueve campos en sólo una “hoja”, resultando un documento que ofrece directamente una visión global (el “helicopter view”) de la idea de negocio, mostrando claramente las interconexiones entre los diferentes elementos.

Inspirado en el Business Model Canvas, he creado esta sencilla aplicación web para crear e imprimir un plan de negocio con el modelo canvas en línea, desde tu navegador.

¡Clic Aquí para crear online un plan de negocio!

Vía: http://emprenderesposible.org/modelo-canvas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *