Payoneer, la alternativa a PayPal para recibir pagos del exterior

payoneer

Payoneer es la alternativa a PayPal para recibir pagos del exterior, depositarlos en una tarjeta de débito y retirar el dinero desde cualquier cajero automático que trabaje con MasterCard. Una de las alternativas de pago más simple, rápida y segura para transacciones en Internet.

El mes pasado recibí un email de ellos donde anuncian el lanzamiento del Servicio de Pago de Tarjeta de Crédito, una herramienta práctica para recibir pagos de clientes globales.

En países como Paraguay donde PayPal sirve sólo para comprar, Payoneer es una interesante alternativa para comprar y recibir dinero sin mucha burocracia.

Los beneficios que citan en su email son los siguientes:

  • Reciba Pagos de Tarjetas de Crédito: puede recibir fondos de sus clientes globales a través de MasterCard y VISA, hasta 2.000 dólares por pago.
  • Límites Diarios Altos: hasta USD 10.000 por gestor de pago, sin límite en la cantidad de gestores por día.
  • Tarifas Bajas: sólo un 3%*.

*Payoneer debita 5 USD de la tarjeta por mes sólo si se usa la tarjeta, es decir, en el mes donde se usó la tarjeta, cuando no se usa la tarjeta, no debitan dinero.

Para poder recibir el pago el usuario tendrá que realizar una solicitud de pago a sus clientes. Luego, ellos podrán realizar pagos con una tarjeta MasterCard® o VISA utilizando la página de pago en línea, que recientemente fue rediseñada.

El siguiente video explica cómo recibir pagos con Payoneer:

Vender plantillas de Mojo Marketplace con Hostgator

video_screenshot_hostgator_mojo

Hostgator, uno de los principales proveedores de hosting de USA (y según mi experiencia el más estable) desde junio de este año permite instalar de forma automática desde el cPanel con la herramienta QuickInstall cualquier plantilla para WordPress, Joomla y todos los themes disponibles en una de las principales tiendas de plantillas prediseñadas para sitios web y softwares: Mojo Marketplace.

MOJO vende plantillas (templates o themes) y servicios para ayudar a sus clientes a comenzar con su sitio web con WordPress y otros CMS. Lo interesante de Mojo para negocios en internet es que cuentan con un programa de marketing de afiliados y ahora, luego de su acuerdo con Hostgator, los clientes del hosting reseller (mayoristas) también pueden vender los sitios de Mojo.

Con el nuevo QuickInstall los clientes de Hostgator también pueden convertirse en afiliados de MOJO MarketPlace, lo que les permite generar ingresos adicionales.

Para tomar ventaja de esto, una vez instalado el nuevo QuickInstall, sólo se necesita entrar en el WHM (Web Host Manager, una herramienta disponible sólo para mayoristas de Hosting) y agregar su ID de afiliado de MOJO en QuickInstall.

También es posible revender plantilllas html, como por ejemplo “Corpboot“, un completo template para uso corporativo desarrollado con Bootstrap 3.

host-mojo

Clic aquí para crear una cuenta en MOJO Marketplace y comenzar a vender como de afiliado.

Speakers del e-Commerce Day Paraguay 2015

eday

Este miércoles 10 de junio en el Carmelitas Center se llevará a cabo la segunda edición del evento sobre comercio electrónico más importante de Paraguay y latinoamérica, el e-CommerceDay. Estos son los speakers del evento:

ecommerce-day

El costo de participación estándar es de USD 100, que incluye entrada al evento y coffee break. Además, hay una entrada vip donde además incluye un almuerzo de networking con los speakers.

Las entradas se pueden adquirir desde esta página: http://www.ecommerceday.com.py/2015/venta-de-entradas/

Dónde comprar y vender plantillas premium para Bootstrap y WordPress

codester

Existen un par de tiendas que lideran este mercado, las cuales no voy a mencionar en este artículo porque la idea es exponer otras opciones que quizás no conocías, debido a que esas dos tiendas llegaron a un nivel donde son extremadamente “dictatoriales” a la hora de decidir qué se va a vender y comprar en sus sitios web, lo cual no me parece favorable para el libre mercado, porque son sólo unos pocos los que venden y a veces las opciones de compra terminan siendo muy limitadas. Ellos tienen sus reglas estrictas, imponen precios y ese tipo de práctica por lo general no es bienvenida para los autores.

Sin embargo, existen otras tiendas, algunas están comenzando, otras ya están hace más tiempo y son más flexibles a la hora de aceptar un producto y, si no lo hacen, dan explicaciones que ayudan al autor a mejorarlo.

Por cierto, el supuesto control de calidad que realizan las tiendas que no menciono en este post no es ninguna garantía, porque ya me tocó comprar plantillas de esas tiendas que vinieron con muchos errores, lo que finalmente me llevó a tocar mucho código para arreglarlas y poder implementarlas en mis proyectos o proyectos de mis clientes.

En fin, aquí va un listado de 10 tiendas que recomiendo para comprar y vender temas y plantillas:

1. Gridgum

Esta tienda es relativamente nueva, pero es la primera en mi lista por su buen SEO, ya que con el criterio de búsqueda “theme Premium bootstrap” me aparece en tercer lugar. Con sede en Londres, según el sitio de Alexa cuenta con un gran número de visitas procedentes de este país asiático, y con la cantidad de desarrolladores indios (y buenos desarrolladores) que trabajan como freelancers, posiblemente muy pronto se va a llenar de plantillas y va a ser una opción con mucha variedad a la hora de comprar.

Su comisión, como la mayoría varía, pero no te ponen un número mínimo de ventas para poder alcanzar esa comisión, son comisiones fijas, te pagan 45% por plantillas no exclusivas (podés vender en Gridgum y otras tiendas) y 70% por las exclusivas, las que sólo se venden en esa tienda. Además, si la venta se concreta con el link de afiliado del autor hay otros 15% de comisión, por lo que por una plantilla exclusiva se podría generar hasta 85% de ganancia.

Además, a modo de compartir mi experiencia, ellos aprobaron mi plantilla en menos de 24 horas, mientras que otras tiendas demoran alrededor de una semana.

2. ThemeSnap

Destaco la aplicación de esta tienda, es muy práctica y amigable para el usuario, su sistema examina los archivos que publicás y permite una moderación más rápida, si tu sitio está bien desarrollado y no tiene errores es aprobado en el mismo día.

El único factor negativo, a pesar de que su sitio es visualmente atractivo, es que no es responsive, lo cual puede jugar en contra en el SEO, sin embargo, es una tienda que viene operando desde el 2008.

3. Bootstrapmade

Esta nueva tienda es ideal para vender plantillas bootstrap, ya que su nombre de dominio es muy favorable para todo lo relacionado con bootstrap. En bootstrap es muy frecuente la venta de plantillas para admin, por ejemplo, las que posteriormente son utilizadas para sistemas con interfaz web.

Lo interesante de este sitio es que ofrecen el 70% de las ventas, ya sea exclusivo o no, de hecho, no hay esa discriminación, y se demoran mucho en aprobar plantillas.

4. Creative Market

Este sitio es uno de los pioneros en ventas de themes, su sistema funciona un poco diferente de los demás, no te dan acceso al área de autores sin antes mirar tu portfolio de trabajos y aprobarlo, o sea, se aseguran de que seas un diseñador antes de aceptarte como vendedor. Una vez aceptado te habilitan el market, que es como una tienda dentro de un shopping virtual.

En este sitio no sólo se puede vender plantillas para sitios web, sino también plantillas de diseños para impresión, íconos, etc. Tiene buen posicionamiento por su popularidad y gran variedad y cantidad de contenido.

Un detalle sobre esta tienda: A diferencia de los demás, te pide datos fiscales.

5. Codester

Es un sitio nuevo donde se puede vender plantillas de sitios web y otros tipos de plantillas, por ejemplo, plantillas de aplicaciones para dispositivos móviles y webapps. Aprueban en menos de 48 hs las plantillas y el diseño del sitio y las páginas de ventas es excelente, por eso opté por usar la página de mi producto en Codester como imagen de este artículo. 🙂

6. Mojo Marketplace

Ésta es posiblemente la nueva versión de mojo-themes.com, una de las principales tiendas para comprar y vender plantillas, que se quedó un poco en el pasado. Son bastante estrictos a la hora de aprobar una plantilla, pero a diferencia de otros, te dan una explicación un poco más detallada, lo que ayuda a mejorar tu producto.

Algo interesante de Mojo es que tienen un acuerdo con Hostgator, donde todos los clientes de Hostgator pueden acceder al market de Mojo para comprar una plantilla desde el CPanel y Hostgator es uno de los principales proveedores de hosting de USA.

7. DMartify

Este sitio tiene poco más de un año y al igual que BootstrapMade ofrece una comisión fija del 70%. Demoran bastante en aprobar las plantillas.

8. Seoclerks

Es la versión asiática de Fiverr, pero sin límites de precios, donde se puede vender y comprar servicios relacionados con SEO, como así también plantillas de sitios bootstrap, WordPress, etc.

Pagan 80% de comisión fija con PayPal y Payoneer. En el caso de Payoneer, tiene un recargo extra cuando se carga dinero a la tarjeta de Payoneer.

9. Bootstraphunter

Este es otro sitio nuevo que promete, su interfaz gráfica es excelente, aunque todavía no tiene muchas plantillas. Al llevar la palabra bootstrap en el dominio suma puntos para un buen SEO. Pide algunos datos de facturación como dirección y código postal.

10. Prepbootstrap

Este sitio es ideal para comprar y vender plantillas bootstrap, tiene buen SEO, aunque lo que no me gustó de esta tienda online es que, al igual que Creative Market, no te dan la opción de configurar un e-mail diferente para PayPal, y que a diferencia de los demás publicados en este post, aparentemente no tiene un sistema de afiliados, lo cual es importante para lograr un mayor volumen de ventas.

Mi recomendación, si vas a vender plantillas, es que la primera la publiques en todas las tiendas recomendadas en este artículo, luego, de acuerdo al retorno que te den, la publiques con exclusividad en la tienda donde más ventas hayas tenido. Lo cierto es que la única forma de romper con el cuasi bipolio de las dos tiendas mejor posicionadas es promoviendo las demás tiendas, lo que las hará más competitivas, porque se conocerán mejor y por ende venderán más.

Todas las tiendas pagan únicamente con PayPal, salvo SeoClerks que paga también con Payoneer y creo que hay otra más que paga también con Skrill.

Por último, quiero compartir contigo el enlace de mi plantilla para Bootstrap “Corpboot”, una plantilla para sitios institucionales que estoy vendiendo a través de la plataforma de Mojo Marketplace.

Abierta la convocatoria para el eCommerce Startup Competition 2015

starup

El eCommerce StartUp Competition es una Iniciativa Regional del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (en adelante eInstituto) que tiene el objetivo de fomentar el emprendedorismo digital y brindar apoyo a los proyectos de América Latina con mayor potencial de desarrollo en el ecosistema del Comercio Electrónico y los Negocios por Internet.

En el eCommerce StartUP Competition un selecto jurado evalúa los candidatos y selecciona el ganador quien a su vez competirá durante el año por ser el mejor emprendimiento de la competición a nivel América Latina.

Durante cada eCommerce DAY se selecciona un ganador del eCommerce StartUP Competition. Este año el eCommerce DAY en Asunción, el evento, una iniciativa regional del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto) y coorganizado localmente por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se llevará a cabo el 10 de junio en Carmelitas Center.

“Somos conscientes de la gran importancia que tienen los emprendedores y su ecosistema emprendedor para el desarrollo del comercio electrónico y los negocios por Internet, por esa razón dentro del Tour de eCommerce DAY tenemos actividades especiales dedicadas a desarrollar y apoyar a emprendedores como lo es el eCommerce StartUP Competition donde solo el año pasado se han presentado más de 400 proyectos para su evaluación con 70 finalistas y 7 emprendedores ganadores en las ediciones nacionales y 1 ganador para la edición LATAM”, afirmó Marcos Pueyrredón, Presidente del eInstituto.

La competición se divide en dos categorías: “Productos y Servicios” y “Desarrollo de API en Mercadolibre”, y los proyectos ganadores recibirán premios y apoyo que le permitirán potenciar su proyecto.

Se desarrolla a través de dos fases:

  1. Postulación de proyectos (hasta el 3 de junio para Paraguay)
  2. Exposición de los proyectos seleccionados durante el eCommerce DAY frente a un jurado de expertos, compuesto por destacadas personalidades y miembros de empresas de capital riesgo.

¿Cómo participar del Startup Competition en Paraguay?

Destinatarios y condiciones para la participación:

Cualquier persona física y/o jurídica cuyo proyecto posea una antigüedad inferior a 12 meses que ofrezca productos o servicios que sean comercializados a través del canal online.

Los proyectos podrán participar sólo en una de las categorías definidas:

  • Productos y Servicios
  • Api de MercadoLibre

Sólo se admitirá una candidatura por cada startup, siendo necesario cumplimentar el formulario habilitado al efecto en el micrositio para el eCommerce DAY Asunción: http://www.ecommerceday.com.py/2015/ecommerce-start-up-competition-paraguay-2015/

Los participantes deberán ser mayores de edad y residir en el país de origen en el que se celebra el evento.
Se valorará positivamente que el proyecto disponga de un sitio web.

El Jurado estará formado por especialistas destacados en el mundo del Comercio Electrónico y Negocios por Internet y Profesores Universitarios, seleccionados por el Comité Académico del eCommerce Day.

Más detalles aquí: www.ecommerceday.cl/condiciones-participacion-ecommerce-startup-competition

Plazos y dinámica de la iniciativa

La recepción de candidaturas finalizará el 3 de Junio a las 12:00 pm (GTM-3).

Las candidaturas se enviarán cumplimentado la información que se solicita en el formulario habilitado en el microsite del eCommerce DAY Paraguay: www.ecommerceday.com.py/2015/ecommerce-start-up-competition-paraguay-2015/

Una vez cerrado el plazo de recepción de candidaturas, comenzará la fase de evaluación de los proyectos que cumplan con los requisitos antes mencionados. Se seleccionará, en total, hasta un máximo de (10) proyectos finalistas.

La Presentación oral de los proyectos finalistas ante el jurado y entrega de premios tendrá lugar en el marco del eCommerce Day Asunción: www.ecommerceday.com.py/2015/sobre-el-evento

Se trata de un acto abierto a los asistentes del evento en el que cada presentación debe durar como máximo 7 minutos y luego el Jurado tendrá 10 minutos de preguntas para realizar preguntas aclaratorias del caso.

La iniciativa busca impulsar el desarrollo del ecosistema del Comercio Electrónico en Paraguay y la región.

Cinco aplicaciones paraguayas para dispositivos móviles muy útiles y recomendadas

zona-peligrosa2

La genialidad, creatividad e innovación paraguaya en las TICs cada vez se manifiesta más, hay un grupo importante de jóvenes sedientos por crear soluciones digitales útiles para la sociedad y a menudo aparece alguna solución que vale la pena compartir.

Aquí comparto cinco de las apps que conozco y que me parecen muy útiles para cualquier ciudadano residente en Paraguay.

1. Oincs

Disponible para iPhone y Android, esta excelente aplicación revela la situación del tránsito y la inseguridad en las calles de Asunción y Gran Asunción (probablemente sirva también para otras ciudades). Su información se construye gracias a la colaboración de sus propios usuarios, que comparten y validan informaciones y alertas.

Gracias a esta aplicación es posible saber dónde hay baches, obras en ejecución, asaltantes, cuidacoches, barras bravas y cruces peligrosos, por ejemplo.

Se puede descargar la aplicación desde su sitio oficial: Oincs.com

También se puede acceder a ella desde el portal Hoy.com.py

2. Topa

Topa es una aplicación desarrollada por encargo de la CETRAPAM, sirve para localizar buses y saber en cuanto tiempo estaría pasando cerca de tu parada. Al mismo tiempo cumple el rol de rastreo satelital, ya que los propietarios de los buses pueden saber la ubicación exacta de una unidad de transporte público.

Disponible para Android y se puede descargar aquí.

También es posible acceder a la aplicación desde la web: Topa.com.py

3. Turoga

Una aplicación muy útil a la hora de buscar un inmueble, ya sea para alquilar una casa o departamento o para comprar un terreno. Es básicamente un clasificados de bienes raíces con ofertas geolocalizadas en el mapa de Google.

Está disponible para iPhone y Android y se puede descargar desde su sitio web oficial: Turoga.com

4. Cines.com.py

Esta aplicación permite consultar la cartelera de varios cines de Paraguay, como así también los próximos estrenos. Una app muy útil para los cinéfilos.

Es posible acceder a esa información desde su sitio web , como también descargar las aplicaciones para iPhone y Android.

5. Monchis

Es una aplicación gratuita para iPhone y Android que permite buscar y hacer pedidos de delívery de comidas. Está disponible para Asunción, Lambaré, Ciudad del Este, Caacupé, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ñemby, Villa Elisa y Encarnación. Se puede buscar por barrios y por tipos de comidas.

La aplicación puede descargarse desde su sitio oficial: Monchis.com.py

La ley pyrawebs podría afectar al comercio electrónico y a los negocios online en Paraguay

1-U6O5_M6DYU1O26pRzwQoIA

Según Wikipedia, en el campo de las telecomunicaciones, retención de datos (o preservación de datos) generalmente se refiere al almacenamiento de los registros de detalles de llamadas de telefonía, tráfico de internet y transacción de datos por el estado y organizaciones comerciales. En el caso de retención de datos estatales, los datos almacenados son normalmente con relación al envío y recepción de llamadas, correos electrónicos y sitios web visitados. En ocasiones el registro geográfico de las llamadas es también es recolectado.

El objetivo primario en la retención de datos estatales es el análisis de tráfico y vigilancia masiva. Mediante el análisis de los datos almacenados, el estado puede identificar la ubicación de individuos, asociaciones de personas o los miembros de un grupo cualquiera tales como de oposición política. Estas actividades pueden ser o no legales, dependiendo de la constitución y las leyes de cada país. En algunas jurisdicciones el acceso a estas bases de datos puede ser hecha por un gobierno con poca o ninguna supervisión judicial.

En el caso de retención de datos comerciales, los datos retenidos son normalmente de transacciones y sitios web visitados.

Ahora, llevando esto al escenario local, todavía cuesta ganar la confianza del consumidor paraguayo para la compra online con tarjetas de crédito, imaginen lo que sería cuando sepa que sus datos van a ser almacenados por su proveedor de Internet, por más que los datos de la tarjeta de crédito se envíen de forma encriptada, en Paraguay existe una total falta de confianza cuando el gobierno está por detrás gracias a la corrupción y somos el país de los mitos, las suposiciones y las especulaciones, estoy casi seguro que de llegar a aprobarse esta ley el comercio electrónico en Paraguay podría verse afectado.

Partiendo de lo que sí se puede, almacenar los datos de navegación y sitios web visitados, aquí los primeros afectados van a ser los sitios que requieren de cierta discreción, como las tiendas de sex shop, sitios de moteles, blogs de salud, inclusive tiendas de regalos, porque se pierde el anonimato en la navegación, y mucha gente utiliza Internet para consultas sobre algún problema de salud que guarda en secreto por ejemplo o para comprar regalos a aquel amor prohibido (gua’u que no).

Si bien la piratería es ilegal, pienso en ese mercado de ventas de películas piratas que es bastante significativo en Paraguay, evidentemente también van a ser afectados. Aunque con todo el dinero que mueven no me sorprendería si se soluciona todo con coimas.

Tal vez los técnicos de los ISPs y el gobierno nunca consulten tus datos e navegación, pero siempre está el peligro de que el ISP sea hackeado y todo el mundo pueda ver tus datos, como ya ocurrió con el Centro Nacional de Comunicación cuando revelaron la base de datos de los propietarios de dominios .py con e-mail, teléfono, CI y otros datos personales y laborales. En Paraguay esto es muy posible.

Cabe destacar que almacenar datos de navegación por un año, como proponen, también va a representar costos para los proveedores de Internet, por lo que inevitablemente se va a tener que pagar más por el servicio de acceso a Internet, ya que esa inversión obligatoria sin dudas vamos a tener que pagar nosotros, los consumidores, los usuarios, quienes ya estamos pagando caro por Internet en Paraguay, porque difícilmente los ISPs van a absorber esos gastos.

En fin, hay que tomar con pinzas este proyecto de ley. Si no hay otro camino, en todo caso primero el gobierno tiene que invertir en medidas de seguridad para que esos datos no se expongan al público y el plazo de un año es mucho, haciendo un cálculo rápido y bruto, si un promedio de 1.000.000 personas (aproximadamente la cantidad de usuarios de Tigo) descarga semanalmente 100 Gb mensuales en navegación (yo consumo eso en 2 semanas aunque no todos esos datos se van a guardar), serían 1.200.000.000 Gb en un año, para lo cual se necesitaría 1.171.875 discos duros de un terabyte. Un disco duro de 1 Tb cuesta aproximadamente G. 300.000, entonces los ISPs tendrían que invertir aproximadamente G. 351.562.500.000 sólo en disco duro.

Según una nota publicada por Joel Barrios en la Nación el 2014, Tigo registra un volumen de 12 Gb por segundo de tráfico en internet, así que no es tan exagerado mi cálculo bruto. Pienso que, de aprobarse esta ley, podríamos pagar el doble de lo que pagamos hoy por Internet, eso sin dudas sería un retroceso para reducir la brecha digital en Paraguay y podría afectar al crecimiento ascendente de usuarios paraguayos de Internet.

En todo sentido creo que esta ley podría afectar al comercio electrónico en Paraguay y eso que acabamos de aprobar una ley para el comercio electrónico y la firma digital.

Crea en línea un plan de negocio con el modelo canvas

Business-Model-Canvas

El modelo canvas es una herramienta muy sencilla y útil para crear rápidamente un plan de negocio, muy utilizado por las startups. Consiste en un conjunto de nueve elementos que hay que definir, analizar, valorar y moldear para que un modelo de negocio sea consistente, viable y rentable.

Los nueve elementos son los siguientes:

Socios Clave: Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, que complementen las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios.

Actividades clave: Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves internas (Marketing, producción, logística).

Recursos clave: Se describen los recursos más importantes necesarios para el funcionamiento del negocio, así como tipo, cantidad e intensidad.

Propuesta de valor: Trata del “pain statement” qué solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos y/o servicios que ofrecemos. En síntesis, los beneficios para el cliente y aquellos que nos hace diferente de la competencia.

Relaciones con los clientes: uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los más complejos de tangibilizar. Existen diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer son segmentos específicos de clientes.

Canales de distribución: Se centra en cómo se entrega la propuesta de valor a los clientes (a cada segmento). Es Determinar cómo comunicarnos, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes.

Segmento de Clientes: Los grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer perfectamente.

Estructura de costes: Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar los costes para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

Fuentes de ingresos: Representan la forma en que en la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente.

Para aprender más sobre el modelo canvas, te recomiendo ver este video tutorial.

En el año 2010 Alex Osterwalder diseño el Business Model Canvas, un formato que visualiza el modelo de negocio según estos nueve campos en sólo una “hoja”, resultando un documento que ofrece directamente una visión global (el “helicopter view”) de la idea de negocio, mostrando claramente las interconexiones entre los diferentes elementos.

Inspirado en el Business Model Canvas, he creado esta sencilla aplicación web para crear e imprimir un plan de negocio con el modelo canvas en línea, desde tu navegador.

¡Clic Aquí para crear online un plan de negocio!

Vía: http://emprenderesposible.org/modelo-canvas

El community manager no ha muerto

zombie-computer-user-750x503

El community manager ha muerto se titula un artículo publicado en el periódico digital Ejempla, sin embargo no estoy de acuerdo con esta afirmación y lo explico porque: El community manager básicamente es una persona que administra los canales institucionales de una empresa, organización o institución en redes sociales, aunque sí considero que un término más acertado sería “social media manager” haciendo referencia a la administración de los canales institucionales en medios sociales digitales, sin embargo, el término que se popularizó y el que se utiliza a la hora de buscar una persona para trabajar con redes sociales es ese, community manager.

Estoy de acuerdo con la crítica del autor sobre la carencia de una estrategia en el trabajo de la mayoría de los community managers, de hecho, sin una actividad viral que genere valor para el usuario con una aplicación para Facebook me parece muy difícil llevar tráfico a una fanpage cuyo contenido del muro cualquiera puede esconder en cualquier momento y donde la única forma de llegar a otros usuarios es a través de sus amigos (a no ser que seas Churero o alguna otra fanpage de chistes y publicaciones polémicas), sin embargo, la realidad es que el trabajo del community manager está sujeto a los objetivos de marketing de la marca con la cual se trabaja. Me tocó casos donde perdí mi tiempo preparando un completo plan de marketing online para ejecutarlo en redes sociales y el cliente o prospecto me respondió: la verdad que lo único que quiero es alguien que diariamente publique algo en mi fanpage y responda a los que nos escriben a través de ese medio.

Desde mi punto de vista ese tipo de tareas es más administrativa que estratégica, por lo que un estratega digital no tendría mucho sentido en casos como este, de ahí a que no sea lo ideal o no sea la mejor forma de encarar un medio social ya es otra historia, la palabra final la tiene el cliente, el que contrata, quien siempre tiene la razón, aunque no siempre la más acertada. Hay empresas que usan redes sociales única y exclusivamente para soporte técnico, por ejemplo.

Entonces, considerando esto, creo que durante mucho tiempo todavía vamos a necesitar de la figura de una persona que “se encargue” de las redes sociales, ya sea con una tarea estratégica o administrativa, en ambos casos lo llamamos community manager, o al menos así figura y seguirá figurando en los anuncios clasificados de pedido de personal, al igual que el término “página web” cuando en realidad lo que se busca es un “sitio web”.

La extinción de una profesión está directamente relacionada con la demanda de esos servicios profesionales y les puedo asegurar que el community manager todavía tiene muchas ofertas laborales y la necesidad de una persona con ese perfil existe y seguirá existiendo todavía por mucho tiempo.

Cinco plantillas premium para WordPress compatibles con WooCommerce

neighbordhood

WordPress se ha convertido en una alternativa interesante para montar tiendas online gracias a las plantillas Premium, comercializadas en sitios como Themeforest. A continuación comparto cinco plantillas compatibles con el plugin más popular para comercio electrónico “WooCommerce”, cuyos diseños y usabilidad me parecen muy adecuados para este fin.

1. MayaShop

mayashop

MayaShop es una plantilla de WordPress con un diseño fresco que utiliza los potentes plugins JigoShop y WooCommerce para crear una tienda online con la plataforma CMS de WordPress con una potencia versátil, y con opciones de diseño ilimitadas.

Inversión: 60 US$

Clic aquí para más información.

2. Flatsome

flatresponsive

Flatsome es una hermosa plantilla responsive para WordPress inspirada en la nueva tendencia de diseño web “flat” para sitios web de comercio electrónico. Es ideal para tiendas de ropas.

Al igual que la anterior está preparada para el plugin WooCommerce.

Inversión: 55 US$

Clic aquí para más información.

3. Neighborhood

neighbordhood

Neighborhood es una súper plantilla responsive para WordPress desarrollada con Twitter Bootstrap (1170px). Cuenta con un diseño limpio, moderno, magníficamente pulido y ofrece varias opciones para personalizar el diseño.

Cuenta con compatibilidad con WooCommerce y un interesante buscador. Puede utilizarse para varios propósitos.

Inversión: 60 US$

Clic aquí para más información.

4. Sommerce

sommerce

Sommerce es una plantilla de WordPress con un diseño fresco que utiliza los potentes plugins JigoShop y WooCommerce para crear una tienda online potente y versátil, con opciones de diseño ilimitadas y varios skins.

Cuenta con compatibilidad con WooCommerce y un interesante buscador. Puede utilizarse para varios propósitos.

Inversión: 60 US$

Clic aquí para más información.

5. Kada

WordPRess Theme

Kada es una plantilla Premium para WordPress compatible con WooCommerce con un diseño limpio y moderno, totalmente responsive. Diseñado cuidadosamente con el fin de que el usuario tenga una experiencia agradable en el desarrollo y personalización de su sitio web, tanto en el contenido y como en el diseño. Esta plantilla es perfecta para el comercio electrónico.

Inversión: 49 US$

Clic aquí para más información.